Repository logo
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE CHOTA
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cieza Edquen, Jhesler Enrique"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis del servicio y capacidad vehicular de las intersecciones con mayor demanda en el cercado de Chota, 2024
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2025-11-05) Cieza Edquen, Jhesler Enrique; Cárdenas Rosales, Carmen Rosa
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del nivel de servicio en la capacidad vehicular de las intersecciones semaforizadas y no semaforizadas del cercado de Chota, 2024. Se empleó el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con diseño no experimental y corte transversal. La población fue de 21 intersecciones identificadas en el Plan de Desarrollo Urbano (MPCH, 2018), de las cuales se seleccionó una muestra de 8 intersecciones de mayor demanda mediante muestreo probabilístico. Se aplicó el manual HCM 2010 y el software SYNCHRO 10 para modelar el flujo vehicular. Los resultados mostraron que seis intersecciones presentaron nivel de servicio B, con demoras entre 14.0 y 19.5 segundos, mientras que dos intersecciones alcanzaron nivel de servicio C, con demoras de 27.7 y 33.9 segundos. La relación Volumen/Capacidad (V/C) en las intersecciones semaforizadas fue baja, oscilando entre 0.06 y 0.25, incluso en horas pico con flujos de hasta 494 vehículos/hora. Asimismo, se observó que las intersecciones con menor demora presentan mayores capacidades teóricas de flujo, como Jr. Anaximandro Vega - Jr. Gregorio Malca (18.2 s, 2 457 veh/h) y Jr. San Martín - Jr. Coronel Becerra (14 s, 1 499 veh/h). Además, la prueba estadística confirmó correlación significativa entre el nivel de servicio y la capacidad vehicular, con un coeficiente de r = 0.868 (p = 0.005). En conclusión, la mejora en los tiempos de servicio puede traducirse en mayor eficiencia vehicular, lo cual resulta clave para optimizar el tránsito urbano en el cercado de la ciudad de Chota.
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE CHOTA
SEDE ACADÉMICA

Jr. 30 de Agosto Nº 560 - Segundo Piso - Plaza de Armas


CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unach.edu.pe
imagen@unas.edu.pe