Facultad de Ciencias Contables y Empresariales
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/14
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Contables y Empresariales by Subject "Actitudes financieras"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Educación financiera de las Mypes del sector ferretero en la ciudad de Chota, 2024(Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2025-11-03) Medina Quintos, Fredy Rolando; Terán Leyva, Sara JudithLa presente investigación tiene como base las dificultades que presentan las Mypes del sector ferretero con respecto a su educación financiera, por lo que se formuló como problema ¿Cuál es la percepción del nivel de conocimiento financiero que tienen las Mypes del sector ferretero en la ciudad de Chota, 2024?, y como objetivo general determinar la percepción del nivel de educación financiera que tienen las Mypes del sector ferretero en la ciudad de Chota, 2024. La investigación hizo uso de los métodos inductivo y analítico, por otro lado, la investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño no experimental – transversal y de enfoque cuantitativo, la población estuvo conformada por 105 Mypes y una muestra de 84 Mypes, para recoger los datos se aplicaron encuestas y como instrumento el cuestionario, este fue validado por el juicio de tres expertos y su confiabilidad fue medida con Alfa de Cronbach. De lo investigado resultó que, la percepción del nivel de educación financiera es alto según el 67.86% de las Mypes del sector ferretero, para el 22.62% el nivel es medio y sólo el 9.52% percibe a la educación financiera como baja. Además, en las dimensiones se identificó que la percepción del conocimiento financiero muestra un nivel alto en el 52.38% de las Mypes, en el 38.29% el nivel es medio y sólo el 8.33% lo percibe en un nivel bajo, el comportamiento financiero se percibe en un nivel alto según el 47.62% de las Mypes, el 41.67% percibe un nivel de comportamiento medio y sólo el 10.71% un nivel bajo; y se identificó que 55.95% de las Mypes percibe un nivel alto de actitudes financieras, el 30.95% percibe un nivel medio y sólo el 13.10% percibe a las actitudes financieras en un nivel bajo.Item Educación financiera en estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad Universidad Nacional Autónoma de Chota 2024.(Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2025-01-20) Tapia Vásquez, Hammer Emanuel; Dávila Tarrillo, Edgar Alexander“Educación financiera en estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024”. La problemática principal que se abordó en esta investigación es el escaso conocimiento sobre las particularidades de la educación financiera de los estudiantes de la contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, se tuvo como objetivo general determinar el nivel de educación financiera en los estudiantes de la Escuela de Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024. Para el desarrollo de la investigación se utilizó métodos deductivos, inductivos y analíticos con métodos cuantitativos y un diseño transversal no experimental. La técnica para la recopilación de datos fue la encuesta a través de un cuestionario como instrumento, el cual se validó por expertos y contó con una confiabilidad de Alfa de Cronbach = ,972. La muestra de estudio se conformó por 171 estudiantes. Los resultados indican que los estudiantes necesitan mejorar sus competencias, conocimientos, habilidades y actitudes financieras para lograr un bienestar financiero óptimo. Finalmente se proponen algunas orientaciones para mejorar el nivel de educación financiera de los estudiantes, asegurando su futuro éxito financiero y profesional.


